CET- El Mundo

  • EL ORIGEN DEL ‘HOMO’
  • Los primeros homínidos varones maduraban después que las hembras
  • Se han analizado fósiles de 35 ejemplares de hace dos millones de años
Los primeros homínidos varones maduraban después que las hembras

Los primeros homínidos varones maduraban después que las hembras

MADRID .- Hace unos dos millones de años, los machos de unos primates que vivían en Sudáfrica, de la especie ‘Paranthropus robustus’, alcanzaban la madurez mucho después que las hembras. Además, su estrategia reproductiva se basaba en hacerse con un buen harén que asegurara la descendencia de los más fuertes , la misma forma de actuar que se ha observado en los gorilas de espalda plateada en África.

Para llegar a estas conclusiones, un equipo internacional de investigadores, bajo la batuta del paleontólogo Charles Lockwood, del Colegio Universitario de Londres, han analizado los fósiles de los 35 ejemplares de estos parientes humanos encontrados en tres yacimientos sudafricanos diferentes, el de Swartkrans, el de Kromdraai y el de Drimolen, todos ellos con una antigüedad que oscila entre 1,5 y dos millones de años.

«Los descubrimientos en Drimolen nos demostraron que las diferencias de tamaño entre los sexos en el ‘Paranthropus robustus’ eran mayores de las que previamente se pensaba y que ellos tenían un desarrollo mucho más lento que ellas . Para llegar a estas conclusiones comparamos los tamaños de los cráneos y mandíbulas que se habían encontrado en las diferentes localizaciones», explica el doctor Colin Menter, de la Universidad de Johanesburgo, en Sudáfrica, coautor de la investigación publicada en la revista científica ‘Science’.

Para valorar la importancia del estudio hay que partir de las dificultades de averiguar comportamientos sociales a través de los fósiles . Y ellos han encontrado que aquellos machos dejaban sus grupos de nacimiento al alcanzar la madurez y que tardaban bastante en lograr atraer a las hembras y establecer un nuevo grupo.

Contexto prehistórico

También hay que conocer el contexto en el que vivieron, un momento en el que África sufría un proceso de aridez que ayudó en la evolución del primer representante del género ‘Homo’ en la falla del Rift.

En paralelo, al sur aparecieron primates más robustos, que trituraban todo tipo de alimentos. Entre ellos, los ‘Paranthropus’. «Los argumentos de los investigadores son convincentes, puesto que ya se sospechaba que los miembros de esta especie fueron los primeros homínidos como los gorilas », asegura el paleontólogo español Manuel Domínguez-Rodrigo, de la Universidad Complutense de Madrid.

Para este experto, lo más interesante es que se explica por qué hay tantos fósiles de varones en las cuevas en Sudáfrica. «Si se desplazaban de sus grupos de origen sin completar su crecimiento, eran más vulnerables a los depredadores , que no se atrevían a cazarlos en grupos. Y sabemos que los leopardos acumulaban restos en las cuevas», afirma.

Domínguez-Rodrigo, no obstante, cree que la muestra utilizada es escasa y desigual, lo que puede influir en los resultados.

Anuncios