Lunes 01/10/07 22:52 CET – El Mundo

BR1--644x362MADRID .- Los neandertales llegaron mucho más lejos de lo que se pensaba. Restos de ADN que se han extraído de unos fósiles hallados hace décadas han demostrado que esta especie humana, desaparecida hace unos 30.000 años, llegó hasta las estribaciones de Siberia, 2.000 kilómetros más lejos de lo que se pensaba hasta ahora.

Investigadores del Instituto Max Planck de Alemania, dirigidos por Steve Pääbo, han revelado que las secuencias de ADN mitocondrial de los neandertales encontrados en las montañas de Altai, en el extremo oriental de Siberia (Kazajstán), son prácticamente idénticas a las de los que habitaron en el centro de Europa.

Dada esta similitud, el equipo de Pääbo concluye que esta especie de homínidos, que apareció en este continente hace unos 400.000 años y posteriormente se extendió hacia Asia, no mantuvo sus poblaciones separadas durante mucho tiempo .

De hecho, sugieren, en el trabajo que publican en a revista ‘Nature’, que los neandertales no se extendieron hacia Rusia antes de un periodo excepcionalmente cálido que tuvo lugar hace 125.000 años. Fue por entonces cuando el Mar Caspio redujo su tamaño debido al cambio climático. Los expertos incluso especulan con que esta especie humana pudiera haber llegado hasta Mongolia y China , pero es algo que aún no se ha probado.

Para realizar el análisis genético los científicos alemanes extrajeron el ADN mitocondrial cuatro huesos poscraneales hallados en el yacimiento kazajo de Okladnikov. Hasta ahora se pensaba que estos restos pertenecían a humanos modernos y también se habían relacionado con el ‘Homo erectus’.

Estos fósiles, datados hace entre 37.000 y 43.000 años, se compararon con los de neandertales hallados en Uzbequistán en los años 30 del siglo pasado y que eran los localizados más al Este del continente hasta ahora.

Anuncios