La Gran Muralla china, en peligro


Miercoles 29/08/07 21:21 Agencias- El Mundo

  • LA ARENA DEVORA LA FORTIFICACIÓN

Great-Wall-of-China-Wallpaper-6PEKÍN (CHINA) .- Un trecho de la Gran Muralla en su recorrido por el noroeste chino está a punto de desaparecer debido a las tormentas de arena que azotan la zona, advirtió un arqueólogo citado hoy por la agencia estatal, Xinhua.

La sección, que tenía unos 60 kilómetros en los años 80 , fue construida principalmente con barro, en vez de ladrillos y piedras, lo que la hace más vulnerable a la erosión. Así lo ha explicado Zhou Shengrui, antiguo director del museo del distrito de Minqin —provincia de Gansú—, donde se encuentra el tramo amenazado.

Más de 40 kilómetros han sido ya devorados por la arena y, a menos que la vegetación local se recupere y las tormentas sean contenidas, el resto sucumbirá pronto.

Según Zhou, la agricultura extensiva practicada en el área desde hace medio siglo ha agotado los recursos hídricos subterráneos y ha destruido la ecología local, ante la irrefrenable extensión del desierto Badain Jaran, que se extiende ya por más de 40.000 kilómetros cuadrados.

La desertización, que afecta directamente a 400 millones de chinos, avanza en el país a un ritmo de 1.283 kilómetros cuadrados al año y el 18% del territorio nacional, sobre todo en el norte y el oeste, es ya un área desértica, según datos de la Administración Estatal Forestal.

Una de las zonas más amenazadas es la región autónoma de Mongolia Interior —en el norte—, donde un tercio de la superficie está afectada por el fenómeno y el desierto de Kubuqi, el noveno más grande del mundo, ha comenzado a erosionar la cuenca hidrográfica del Río Amarillo, según publica este miércoles la agencia China News Service.

La Gran Muralla, nombrada recientemente una de las nuevas siete maravillas del mundo, Fue erigida por el emperador Qin. Su intención de era unir los diferentes puntos de defensa de China y crear una barrera efectiva contra la invasión mongola . Se construyó entre el siglo V a.C. y el año 1368. Tiene una longitud de 6.700 kilómetros y abarca siete provincias.

Tras la desaparición de la dinastía Qin, dejó de tener uso funcional y se convirtió en fuente de materiales de construcción para las aldeas y pueblos cercanos. En 2004, el satélite Proba, de la Agencia Espacial Europea, que orbita a 600 kilómetros de la superficie terrestre, fotografió un segmento de la Muralla.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s