Viernes 24/08/07 16:12 CET – La Razón

ciiora-pecio-romano

El Ministerio de Cultura ha mostrado su satisfacción por el hallazgo en la bahía de Cartagena de los restos de un pecio romano bien preservado y datado aproximadamente en el siglo I a.C. Este descubrimiento, junto el de otros barcos modernos de los siglos XIX y XX, se enmarca en el proyecto «Prospección Arqueogeofísica en la Bahía de Cartagena y documentación con ROV», llevado a cabo por el Museo Nacional de Arqueología Marítima y el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas. Sin duda, es una buena noticia con la que el Ministerio de Cultura quiere lavar su imagen tras el desaguisado del Odyssey.
El proyecto, que ha permitido el hallazgo de los barcos así como documentación sobre grandes anclas antiguas, cuenta con la gestión técnica especializada de la Fundación norteamericana Aurora SP Trust, que firmó un convenio de colaboración con el Ministerio de Cultura español el pasado 26 de junio de 2007.
Desde este verano, el Ministerio de Cultura y la Fundación Aurora colaboran en el campo de la arqueología subacuática y la educación con el «Programa de Prospecciones Arqueológicas Subacuáticas mediante teledetección», que se llevará a cabo a lo largo de la costa mediterránea.

1.500 ánforas de vino
Fruto del proyecto en el que trabajan conjuntamente el Museo Nacional de Arqueología Marítima y el Centro Nacional de Investigaciones Arqueológicas Submarinas es el hallazgo hecho público ayer en el que sobresale los restos del citado pecio romano, bien preservado y datado aproximadamente en el siglo I a.C. Pudo transportar de 1.000 a 1.500 ánforas en su interior, lo que significa que fue una nave de gran tonelaje dedicada a la carga de vino y aceite desde la Bética, la antigua región meridional de la Península Ibérica, hasta Roma. Así lo manifestó ayer a Efe el director del Museo Nacional de Arqueología Marítima, Rafael Azuar, quien aseguró que el pecio fue encontrado a un centenar de metros de profundidad, aunque no reveló el lugar exacto por «medidas de protección».

Anuncios