Descubren un enorme agujero en el universo


Viernes 24/08/07 17:21 EFE- El Mundo

  • ASTRONOMOS DE LA UNIVERSIDAD DE MINNESOTA

img.rtve.esWASHINGTON .- Tres astrónomos de la Universidad de Minnesota han descubierto un enorme agujero en el universo que carece tanto de materia normal como estrellas, galaxias o gas, como de la misteriosa ‘materia negra’. El hallazgo será explicado con detalle en un artículo que se publicará en ‘Astrophysical Journal’.

Lawrence Rudnick, investigador de la Universidad de Minnesota, afirma que “no sólo nadie había encontrado nunca un agujero tan grande, sino que no esperábamos encontrarlo”. Liliya R. Williams, otra de los astrónomos, indicó que ” lo que hemos encontrado no es normal , ya sea basándonos en estudios de observación o en simulaciones informáticas de la evolución a larga escala del universo”.

Desde hace años se sabe que el universo tiene agujeros en los que prácticamente no hay materia; pero la mayoría son mucho más pequeños que el que han descubierto los astrónomos norteamericanos. De hecho, el número de agujeros crece conforme su tamaño es menor . De ahí lo inusual de este hallazgo.

El descubrimiento ha sido posible gracias a las observaciones realizadas con radiotelescopios de largo alcance del Observatorio Nacional de Radioastronomía (NRAO). La región vacía tendría casi mil millones de años luz de extensión, y se encontraría entre 6.000 y 10.000 millones de años de la Tierra, en la constelación (desde la perspectiva terrestre) de Eridano, al suroeste de Orion.

Precisamente hace una semana el satélite de la NASA Chandra descubrió la presencia de ‘materia oscura’ en extensas regiones del universo , pero no especialmente cerca de las galaxias, lo que complicaba las interpretaciones cosmológicas habituales.

Anuncios

Un comentario en “Descubren un enorme agujero en el universo

  1. Un “agujero” en el universo: una ventana hacia la explicación de la composición del “tejido de fondo”, “fondo etéreo”, “fondo de microondas”,” textura cósmica”, “quintaesencia”, en fin, la “misteriosa sustancia que impregna el universo”: el denostado “vacío”, que, sin ser por supuesto la nada, conforma el, todavía, in detectable estado básico del universo, objeto que llevara a Planck y Einstein a desestimarlo imaginándolo “necesariamente discontinuo” (corpuscular) para poder sentar las bases teóricas del cuanto asistido por el fotón, hoy a punto de hacernos ver que tienen como sustancia subyacente un estado insólito de materia, dable de sufrir, a efectos de una fuerza desconocida, infinitud de alteraciones (géneros de movimiento) cuyo fruto da lugar a la conformación estructural de la materia: subpartículas, partículas, átomos, moléculas, nebulosas, estrellas galaxias, Vida incluso…, en su tránsito gravitacional (ciclos galácticos) hasta su vuelta al “reposo” (movimiento de punto cero) vía de uno tras otro agujeros negros.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s