Miercoles 23/05/07 20:16 EFE- El Mundo

Tizona--644x362.jpg

BURGOS .- La Junta de Castilla y León ha adquirido por 1,6 millones de euros La Tizona, la espada del Cid, que de forma provisional ha sido depositada en el Museo de Burgos , aunque su destino final será previsiblemente la catedral, donde se encuentran los restos mortales del Campeador.

Así lo indicó hoy a EFE la consejera de Cultura y Turismo de Castilla y León, Silvia Clemente, quien explicó que la espada, propiedad de José Ramón Suárez de Otero, marqués de Falces, fue ofrecida en primera instancia al Ministerio de Cultura .

La espada se encontraba depositada en el Museo del Ejército, de Madrid, y su propietario, tras la decisión del Ministerio de Cultura de rechazar su adquisición, se la ofreció a la Junta.

Clemente destacó que La Tizona será la pieza protagonista de la exposición que inaugurará la Junta en septiembre próximo en la catedral de Burgos sobre Rodrigo Díaz de Vivar, con motivo de la conmemoración del octavo centenario del Poema de Mío Cid.

Silvia Clemente señaló que habrá que abrir una negociación con el Cabildo Metropolitano para dejar la espada en la seo burgalesa.

La consejera señaló que la Junta aporta 600.000 euros, mientras que el millón de euros restante lo aporta un grupo de empresarios de Burgos que han colaborado en la adquisición de la espada cidiana.

Anuncios