Domingo 13/05/07 20:00 CET- EFE- El Mundo

  • Las obras están en el Museo Egipcio y destaca por su valor ‘La princesa Nafrat’
'La princesa Nafrat'. (Foto: Terra Antiquae)

‘La princesa Nafrat’. (Foto: Terra Antiquae)

EL CAIRO .- Las autoridades arqueológicas egipcias van a enviar una misión a Barcelona para estudiar el caso de 17 piezas del Museo Egipcio de la ciudad de las que tienen sospechas sobre su autenticidad o la legalidad de su adquisición.

Según explica Ibrahim Abdul Maguid, jefe del sector de recuperación de objetos del Consejo Supremo de Antigüedades (CSA), el viaje “aún no tiene fecha” y es fruto de los “amistosos contactos entre los responsables del museo y el CSA”.

Aunque excluyó que exista ninguna animosidad en esta gestión, la misión viajará acompañada por abogados para examinar los trámites legales en caso de que se formule la reclamación.

Entre las piezas destaca por su valor ‘La princesa Nafrat’ (‘La bella’ en lenguaje faraónico), esculpida en piedra caliza coloreada, y que data de la V dinastía faraónica (2.465-2.323 a. C.), precisó Maguid.

Por su parte, el secretario general del CSA, Zahi Hawas ha expresado sus dudas sobre la autenticidad de la pieza, al recordar que los antiguos egipcios no acostumbraban a fabricar piezas gemelas y que existe una similar ya en Egipto. Pero, advirtió, si se demuestra que la pieza es auténtica, la comisión reiterará su reclamación al museo barcelonés.

El mes pasado, Maguid fue más allá y aseguró que su país ya había iniciado los trámites para la reclamación de la estatua y otras 16 piezas, y aseguró que había llevado el caso incluso a instancias judiciales catalanas.

También explicó que la reclamación la hicieron después de que una arqueóloga española que había trabajado en el museo informase a la Fiscalía catalana de que las 17 piezas habían sido robadas a Egipto.

La pieza, de 43,5 centímetros de altura y en buen estado, según Maguid, fue sustraída durante las excavaciones realizadas en los años 90 por el arqueólogo egipcio Abdel Munem Abu Bakr en la zona de Giza, al suroeste de El Cairo.

Hawas lanzó hace cinco años una amplia campaña internacional para recuperar miles de piezas que en las últimas décadas han sido sacadas de contrabando fuera del país.

Anuncios