El Confidencial

Galeria de fotos históricas: http://www.ornl.gov/ornlhome/historical_photo.shtml

“Lo que veas, hagas u oigas, que no salga de aquí'”

"Lo que veas, hagas u oigas, que no salga de aquí'"

A partir de 1942, el gobierno de los EE.UU. comenzó en voz baja la adquisición de más de 60.000 acres en el este de Tennessee, para llevar a cabo el Proyecto Manhattan (el programa secreto de la Guerra Mundial II que desarrolló la bomba atómica). El gobierno necesitaba un terreno para construir enormes instalaciones para refinar y desarrollar los materiales nucleares para crear estas nuevas armas, sin llamar la atención de los espías enemigos.El resultado fue una ciudad secreta llamada ‘Oak Ridge’ y que alojó a decenas de miles de los trabajadores del proyecto y sus familias. Toda la ciudad y las instalaciones fueron cercadas, con guardias armados apostados frente a todas las entradas. Los trabajadores estaban obligadas a guardar secreto y sólo se les informó de las tareas específicas que se necesitaban para llevar a cabo la tarea. La mayoría no eran conscientes de la naturaleza exacta del producto final hasta que las bombas atómicas fueron lanzadas sobre Japón en 1945.

El fotógrafo Ed Westcott fue el único fotógrafo autorizado en la instalación. Tomó muchas fotografías de Oak Ridge en los años de la guerra y después, la construcción de la captura, experimentos científicos, las maniobras militares y la vida cotidiana de esta peculiar y maldita ciudad.

100.000 trabajadores trabajaron para el gobierno en la ciudad secreta

Una joven suelda en el interior de las instalaciones K-25 en Oak Ridge, en febrero de 1945.

100.000 trabajadores trabajaron para el gobierno en la ciudad secreta

 En el apogeo de la producción, cerca de 100.000 trabajadores estaban empleados por el gobierno en la ciudad secreta.
La carrera nuclear contra la Alemana nazi

La sala de control principal de la planta de enriquecimiento de uranio K-25 en Oak Ridge.

La carrera nuclear contra la Alemana nazi

El Proyecto Manhattan fue el nombre en clave de un proyecto científico llevado a cabo durante la Segunda Guerra Mundial por los Estados Unidos con ayuda parcial del Reino Unido y Canadá. El objetivo final del proyecto era el desarrollo de la primera bomba atómica antes de que la Alemania nazi la consiguiera. La investigación científica fue dirigida por el físico Julius Robert Oppenheimer mientras que la seguridad y las operaciones militares corrían a cargo del general Leslie Richard Groves.El proyecto se llevó a cabo en numerosos centros de investigación siendo el más importante de ellos el Distrito de Ingeniería Manhattan situado en el lugar conocido actualmente como Laboratorio Nacional Los Álamos.

El proyecto agrupó a una gran cantidad de eminencias científicas como Robert Oppenheimer, Niels Böhr, Enrico Fermi, Ernest Lawrence, etc. Dado que, tras los experimentos en Alemania previos a la guerra, se sabía que la fisión del átomo era posible y que los nazis estaban ya trabajando en su propio programa nuclear se reunieron varias mentes brillantes que eran también pacifistas e izquierdistas en su mayoría. Exiliados judíos muchos de ellos, hicieron causa común de la lucha contra el fascismo aportando su grano de arena a la causa: conseguir la bomba antes que los alemanes.

Las viviendas temporales llenaron los vacíos de los valles de Oak Ridge en 1945. El crecimiento repentino de las instalaciones de los militares hizo que la población local creciera de 3.000 en 1942 a cerca de 75.000 en 1945.

Programas de Investigación

El ORNL dirige actividades de investigación y desarrollo que alcanzan un amplio rango de disciplinas científicas. Las áreas más importantes de investigación se describen brevemente a continuación:

  • Dispersión de neutrones: la “Spallation Neutron Source” (SNS), en combinación con el reactor de isótopos de alto flujo y la “Oak Ridge Electron Linear Accelerator Pulsed Neutron Source”, convertirá al ORNL en el centro líder mundial de la ciencia de neutrones. La investigación futura estará basada en estas instalaciones y por el “Joint Institute for Neutron Sciences”, que se está desarrollando en colaboración con la Universidad de Tennesseee y el Proyecto SNS para dar cabida a los miles de usuarios que se espera se produzcan cada año
  • Sistemas biológicos: la iniciativa de la ORNL con relación a los sistemas biológicos complejos en genómica comparativa y genómica funcionalbiología estructural y biología computacional y bioinformática. Esta iniciativa se centra en la capacidad técnica del ORNL y en las instalaciones en un amplio rango de campos biológicos relacionados con el reto de observar y comprender el funcionamiento de sistemas biológicos complejos.
  • Energía: el ORNL es uno de los más importantes centros mundiales en la investigación y desarrollo sobre producción de energía, su distribución y consumo y en los efectos de las tecnologías de la energía sobre la sociedad. La producción, distribución y uso limpios, seguros y eficientes, han sido sus objetivos permanentes. En el ORNL, se utilizan instalaciones especiales para la investigación y el desarrollo energético, tanto para el desarrollo de la tecnología como para investigaciones fundamentales en las ciencias básicas de energía que soportan la tecnología.
  • Materiales avanzados: científicos del ORNL están implicados en estudios que van desde la investigación básica a las últimas aplicaciones de virtualmente toda clase de materiales. La especialidad del ORNL tiene gran significado en síntesis de materiales, su fabricación y presentación y son aplicadas a todas las áreas importantes. Miles de científicos invitados acuden cada año al ORNL para hacer uso de sus instalaciones a nivel mundial.
  • Seguridad Nacional: el ORNL proporciona a las agencias de los gobiernos federal, estatales y locales, la tecnología y los conocimientos para atender las necesidades nacionales. Esta tecnología y conocimientos también es compartida por la industria para reforzar la competitividad de la economía americana en los mercados mundiales
  • Computación de altas prestaciones: el laboratorio dirige la investigación y desarrollo de la ciencia de la computación en una amplia variedad de campos
  • Ciencias Químicas: el ORNL dirige la investigación tanto de base como de aplicación en un elevado número de áreas, incluyendo la catálisis, la química de superficie e interfacial; las transformaciones moleculares y la química de los combustibles, la de elementos pesados y radioactivos, la de soluciones acuosas y la geoquímica; la espectrometría de masas y la espectroscopia láser; la química de separaciones, la de materiales incluida la síntesis y caracterización de polímeros y otros materiales no pesados, la de biociencias y la de neutrones.
  • Microscopio electrónico: el programa de microscopio electrónico del ORNL investiga temas claves sobre materia condensada, materiales científicos, química y nanotecnología.
  • Medicina nuclear: la investigación del Laboratorio sobre medicina nuclear está centrada en el desarrollo de la mejora de la producción del reactor y los métodos de procesamiento para suministrar radioisótopos para medicina, el desarrollo de nuevos generadores de radionucléidos, y al diseño y evaluación de nuevos productos radiofarmacéuticos para aplicaciones en medicina nuclear y oncología.
  • Física: la investigación en ciencias físicas del ORNL se centra fundamentalmente en estudio de las propiedades fundamentales de la materia en el núcleo atómico, y en los niveles de las partículas subatómicas y al desarrollo de instrumentos experimentales para atender a estos estudios.
About these ads